¿Vacuno a mi hijo contra la meningitis?

cuidados_de_una_vacuna

En otros post he hablado de temas en los que la información está muy contrastada y todo lo que os he contado es lo que recomiendan de manera casi unánime los profesionales, sin embargo hoy me voy a meter en un tema engorroso en el que hay polémica y en el que no hay una opinión unánime ni siquiera entre los pediatras. ¿Hay que vacunar a los niños contra la meninigitis B?

Lo primero que quiero dejar claro es que para mí las vacunas son uno de los mejores inventos de la humanidad y que mi hijo tiene todas las vacunas que le corresponden por edad según el calendario vacunal de mi comunidad. Digo esto para que no dejéis de leer cuando os diga alguno de los argumentos que tiene la gente en contra de la vacunación contra la meningitis B pensando en que soy una antivacunas ni nada por el estilo. Simplemente creo que el hecho (para mí probadísimo) de que tengamos vacunas muy buenas que han conseguido erradicar completamente una enfermedad como la viruela y dejar en excepcionales otras como el sarampión, no significa que todas las vacunas que se saquen sean buenas. Toda nueva vacuna deberá probar su eficacia y su ausencia de complicaciones antes de administrarse de forma masiva.

Dicho esto os cuento cosas sobre la meningitis B y su vacuna.

La meningitis está producida por el microorganismos Neisseria meningitidis de los que hay varios tipos. El tipo que produce la meningitis B es el serotipo B. La meningitis es una enfermedad muy infrecuente ( en 2015 hubo en toda España 125 casos) y su tasa de mortalidad es de aproximadamente un 10% ( es decir, uno de cada 10 niños que la padecen acaban falleciendo). Además otro 30% aproximadamente sufer secuelas como sordera, retraso mental o convulsiones.

Hasta hace poco tiempo no existía una vacuna contra el tipo B de la meningitis ( sí para la A y la C que está incluida en el calendario vacunal. Recientemente apareció la vacuna denominada comercialmente Bexsero

Puesto que la posibilidad de complicaciones es alta, parece que todos deberíamos estar de acuerdo en la utilidad de vacunar a nuestro niños y sin embargo esto no es así ¿ Por qué?

La polémica viene por las dudas que algunas sociedades científicas como SESPAS expresan acerca de su eficacia. Para ellos la vacuna sí ha demostrado ser segura ( no ha tenido problemas de efectos secundarios importantes) pero no ha demostrado todavía su eficacia. El problema es que al ser una enfermedad tan infrecuente es difícil medir su eficacia con datos directos ( es decir, demostrar que su uso disminuye el número de personas que padecen la meningitis) y lo que se ha hecho es medirla con métodos indirectos ( ver el porcentaje de pacientes que crean anticuerpos contra el microbio). Aunque parece que una cosa debería ser igual a la otra, no siempre es así. También falta por conocer, según sus declaraciones, cuánto tiempo dura la inmunidad producida por la vacuna ya que al parecer el porcentaje de personas que mantiene anticuerpos a los 6 meses podría estar por debajo del 50% según algunos estudios.

Según esta sociedad lo ideal sería mantener la vacuna restringida para su uso intrahospitalario para casos de riesgo hasta que demuestre totalmente su eficacia a largo plazo. Aquí tenéis un enlace sobre la polémica alrededor de la vacuna.

Y a efectos prácticos os preguntaréis ¿ Qué hago yo con mi hijo? Pues evidentemente cada uno hará lo que quiera, pero yo me quedaría con los siguientes puntos para tomar la decisión

  • La meningitis es una enfermedad muy infrecuente

  • La vacuna ha demostrado ser segura ( no produce efcetos secundarios)

  • Todavía no ha demostrado ser eficaz, podría ser que nuestro hijo estuviese vacunado y al cabo de unos meses o años padeciese la enfermedad.

  • Es una vacuna cara ( alrededor de 100 € por dosis, se utilizan dos dosis por cada niño)

  • A día de hoy sigue habiendo problemas de desabastecimiento por lo que puede ser que tengamos problemas para encontrarla con lo que nos generará algo de angustia hasta que consigamos obtenerla .

He intentado aportar información para tomar una decisión razonada porque como ya os dije no hay una opinión unánime al respecto. ¿ Tú ya has decidido qué vas a hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *